UN PLANETA MÁS LIMPIO: TAREA DE TODOS

Todos sabemos la importancia que tiene el reciclaje para nuestro planeta y el medio ambiente, sin embargo, ¿por qué no reciclamos?

Un estudio realizado por el doctor en Economía del Suelo de la Universidad de Cambridge, Nicolás Valenzuela, demuestra que solamente el 55% de los municipios que hay en Chile cuentan con un servicio de reciclaje. A esto debemos agregar la falta de compromiso y no dimensionar los cambios que podemos generar si tomamos consciencia sobre el exceso de producción de materias primas.

REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR es mucho más fácil de lo que creemos, y podemos hacer un cambio día a día sin esforzarnos demasiado. Algunos consejos que te damos para ayudar al medio ambiente y, además, mejorar nuestra calidad de vida, son:

  • Compra a granel y sin envase llevando el tuyo al comprar; hay muchas tiendas especializadas.
  • Elige productos en recipientes de vidrio, como las salsas de tomate, los aderezos, etc.
  • No compres implementos innecesarios de plástico como cotillón, bombillas, cubiertos, vasos, etc. Si eres de los que no empieza su día sin un café, lleva siempre tu vaso reutilizable en tu bolso o mochila.
  • Bebe agua filtrada, existen opciones de filtros para reducir la exposición a los contaminantes. Si te gusta el agua embotellada, compra bidones retornables. Lo mismo para las bebidas.
  • Pide boleta electrónica en lugares donde ofrezcan la opción y no compres diarios ni revistas que puedas leer en línea.
  • Lava y utiliza los frascos de vidrio que tengas para guardar condimentos o sobras de comida de otros días.
  • Puedes hacer tu propia leche vegetal, en internet hay muchas recetas simples.
  • Trata de recuperar tu ropa antigua dándole un toque distinto. Si crees que ya no la usarás, intercámbiala, véndela o regálala. Si necesitas comprar, hay muchas opciones de tiendas de segunda mano que están muy de moda.
  • No compres congelados; los alimentos naturales no solo son más saludables, sino mucho más ricos. Prefiere productos más naturales y de temporada.
  • Lleva tu bolsa reutilizable a todos lados.

Si aun así crees que es necesario comprar algo en envases poco amigables con el medio ambiente, hay innumerables opciones y videos en internet para saber cómo reutilizar.

Todos estamos conscientes de la mayoritaria responsabilidad de las autoridades mundiales en el cambio climático, pero es nuestro deber aportar con lo que nos es posible. Hay muchos puntos limpios en el país, donde cada persona puede ir a dejar todos sus residuos separándolos por categoría; si no están en tu comuna, busca la más cercana. ¿Qué estás haciendo tú para aportar y dejar un mejor mundo a las futuras generaciones?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*