DIPUTADOS APROBARON 40 HORAS SEMANALES DE TRABAJO

Al mediodía de este 24 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que propone bajar de 45 a 40 las horas de la jornada laboral en Chile. Esto, con motivo de mejorar la calidad de vida de los chilenos.

La propuesta plantea dos modificaciones en el Código del Trabajo:

  1. Elimina la palabra “efectivamente” de la norma que define que se entiende por “jornada de trabajo”. Uno de los objetivos de esta medida es que el tiempo de colación se considere parte integral de esta.
  2. Reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40. La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, con 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones, la propuesta pasará al Senado, para ser analizada y finalmente, decidir si será promulgada.

Según la página web de la Cámara de Diputados, se informa que “se indica en su articulado transitorio que las modificaciones introducidas por la presente ley entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados”.

Los diputados Cariola, Boric, Jiles y Vallejos, del Frente Amplio, impulsaron esta medida y anunciaron su contento a través de la red social Twitter:

Sin embargo, son 25 las indicaciones que se centran en la gradualidad de la aplicación de la ley, y que serán revisadas por la Comisión del Trabajo de la Cámara; lo que quiere decir que el proyecto podría tardar en ser aprobado al 100%.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*