DEBATE POR RETIRO ANTICIPADO DE PENSIONES

Un debate fue puesto sobre la mesa, después de que Sebastián Piñera se refiriera el día lunes, a la reforma previsional, ya que asegura que, en casos extraordinarios, los pensionados estarían autorizados para retirar sus fondos previsionales.

El mandatario aseguró que: “El objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones y por tanto si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder financiar las pensiones, pero hay casos que sí justifican el retiro, por eso la ley contempla excepciones, y estamos estudiando incorporar una nueva excepción, que es el caso de los enfermos terminales, para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad”.

Sin embargo, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, también dio su opinión al respecto, argumentando que: “…si nosotros abrimos la puerta, salvo alguna situación muy coyuntural, la verdad es que la gente siempre pasa por apreturas económicas y vamos a estar debilitando las pensiones que ya son bajas para que sean más bajas”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola, comentó que “si empezamos a desmantelar el sistema en la manera en que se está planteando, va a quedar el caos”. “El llamado que yo le haría al Presidente, más que empezar a dar ideas al aire, es que tiene que ponerse las pilas para poder llamar a un acuerdo nacional. Eso es lo que él debería estar proponiendo, más que estar haciendo estas propuestas ratonas”, continuó.

Recordemos que todo este debate es debido al caso de María Angélica Ojeda, la profesora de Antofagasta que pidió el rescate de sus fondos previsionales para pagar su crédito hipotecario, donde tuvo que recurrir hasta la Corte de Apelaciones de Antofagasta tras la negativa de AFP Cuprum.

¿Crees que está bien que cada uno retire sus fondos para hacer lo que necesite? ¿O es mejor recibir una pensión mensual?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*