CANCELAN CUMBRES APEC Y COP25

El pasado miércoles 30 de octubre, el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de las dos actividades más esperadas del año, la APEC y la COP25.

Vladimir Putin fue el primero en cancelar su participación en la cumbre de la APEC (Asia – Pacific Economic Cooperation), confirmando que asistiría en su reemplazo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, fue uno de los más entusiasmados en participar en este encuentro, donde pesaba firmar finalmente el acuerdo con China, para poner fin a la guerra comercial. Tras enterarse de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país, declaró: “Sé que tienen algunas dificultades en este momento. Pero conozco a los chilenos y estoy seguro de que podrán resolverlo”. Pero las dificultades no se han resuelto, y por esta razón Piñera tomó la decisión de suspender el encuentro, al igual que el de la COP25.

Desde el Palacio de la Moneda, el presidente se refirió a los motivos por los que tomó esta decisión: “Nuestro gobierno, y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC, que estaba programada para el mes de noviembre, ni tampoco la cumbre de la COP, programada para el mes de diciembre. Sentimos y lamentamos profundamente, los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar, pero como presidente debo poner los intereses de los chilenos primeros en la fila”.

“Nuestra primera preocupación es concentrarnos en restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social. Segundo, impulsar la nueva agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo y acuerdos con las distintas fuerzas políticas”, manifestó el mandatario.

Luego de esta decisión, y de manera oficial, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNUCC) ha confirmado la realización de la COP25 en Madrid, España. Por otro lado, según el sitio web oficial de la APEC en Chile: “El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Chile seguirá trabajando para que todo lo logrado este año sea traspasado de la mejor manera a Malasia, economía que será sede de la Cumbre APEC del próximo año. Al mismo tiempo, enfatizó que la Cancillería seguirá trabajando incansablemente en la defensa de los intereses permanentes del país y en generar mejores y mayores oportunidades a todos los chilenos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*